¿Cuál debe ser el rol del Estado frente a los ciudadanos de la tercera
edad? Esta y otras interrogantes
surgen al ver la película Wiñaypacha, dirigida por Óscar Catacora, cineasta
puneño nacido en Acora y fallecido el 26 de noviembre de 2021. Fue director y
actor de El sendero del chulo (2007), guionista de La venganza del Súper cholo
(2013), director de fotografía de Aventura sangrienta (2017), guionista y
director de fotografía de Wiñaypacha (2017), el primer largometraje peruano
completamente hablado en Aimara, que representó oficialmente al Perú en la
categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en los 91° Premios de la
Academia y fue presentado en el Festival de Cine de la Lengua Materna en 2020.
Su obra recibió importantes reconocimientos, como los premios a Mejor Joven
Director, Mejor Película y Premio a la Cinematografía en el Festival
Internacional de Cine de Guadalajara en 2018. A través de Wiñaypacha, Catacora
retrata con crudeza el abandono en la vejez, la pérdida de identidad y la lucha
por la supervivencia que aún enfrentan los pobladores de las zonas altoandinas
del Perú.
Un primer aspecto que se refleja en la película es el abandono en la
vejez. Donde se relata lo siguiente: A la mañana siguiente del sueño de Phaxsi,
en la cima del cerro esperan a su hijo, incluso Willka hace un llamado con su
chuspa (que contiene hojas de coca), esperan por horas la llegada de su hijo,
que al no concretarse reflexionan del porqué de su abandono. Phaxsi llorando pregunta “¿Dónde
está, por qué no aparece?” (Catacora, 2017, min. 24:15). En esta escena se
muestra a Phaxsi esperando con ansias el regreso de su hijo, realizan un ritual
para así llamarlo, al pasar los días se decepcionan. Valoramos la paciencia de
los ancianos que es bastante clara, esperando que algún día regrese su hijo a visitarlos En este contexto, surge la
interrogante: ¿Por qué olvidar nuestros orígenes? Según Gutiérrez (2019),
Wiñaypacha es reconocida como la obra más emblemática de Catacora, ya que narra
la existencia de dos ancianos aimaras, Willka y Phaxsi, quienes viven apartados
de la sociedad en la vasta y dura geografía del altiplano peruano. La película
muestra un testimonio visual y cultural que captura la realidad de una
comunidad aislada. La escena refleja
con claridad la situación actual que viven las personas de la tercera edad,
abandonados por la sociedad. Más que una simple narración, la película nos deja
un testimonio profundo en la sociedad. Invita a reflexionar acerca de una
realidad preocupante: ¿Qué impacto tiene en los padres altoandinos el abandono
de sus hijos migrantes?
Un segundo aspecto que se evidencia en la película es la pérdida de
identidad, representada en una escena donde Phaxsi tiene un mal sueño con su
hijo Antuko y le comenta a Willka: “nuestro hijo ya no viene a visitarnos, nos
habrá olvidado” (Catacora, 2017, min. 7:44). Abandonar su hogar significa dejar
atrás los recuerdos, la seguridad y el arraigo, mostrando la crudeza de una
vida marcada por la soledad, el dolor y el desarraigo. A partir de esta escena
surge la interrogante: ¿Qué impacto tendría una mayor producción audiovisual en
lenguas originarias para el fortalecimiento de la identidad nacional? Según
críticos como Lecaros (2024), la obra refleja la espera incansable del regreso
de Antuko, el hijo que partió hace mucho tiempo a la ciudad. A través de la
rutina diaria del casal, marcada por las actividades agropastoriles y textiles
tradicionales, el espectador se sumerge en la cosmovisión andina, donde el
tiempo se concibe como cíclico y la relación con la naturaleza es profunda. De
esta manera, el filme transmite con sencillez y sensibilidad la vida en las
zonas altoandinas, así como la esperanza que persiste en medio de la soledad.
En consecuencia, y a partir de esta situación, se considera que la migración
conlleva una pérdida de identidad, pues implica dejar atrás la forma de hablar,
las costumbres, la gastronomía, la cultura y el contacto físico con los seres
queridos. Finalmente, surge la pregunta: ¿Hasta qué punto la migración de los
hijos hacia las ciudades interrumpe la continuidad cultural y afectiva en las
familias andinas?
Como último aspecto del filme es la lucha por la supervivencia, donde
Phaxsi sacrifica a su llama (su último hijo) para alimentar a Willka
lamentándose y llorando por su actuar “¡Dio aja! ¿Kuna juchas ukham
lurañatakejj lurawaytanjja?” (Catacora, 2017, min. 01:16:58). En esta escena llegan
al extremo de sacrificar su llama, a causa de perder todas sus cosas por motivo
del incendio. Este acto muestra la necesidad del alimento para sobrevivir
ante una situación extrema. A partir de este hecho surge la pregunta: ¿Cuántas
personas en la actualidad enfrentan condiciones similares cuando la
supervivencia está en juego? Según Castañeda (2021), la película Wiñaypacha,
dirigida por Óscar Catacora (1987-2021), refleja la Otredad del andino peruano
a través de imágenes que expresan soledad, aislamiento y abandono en los planos
geográfico, fílmico y lingüístico, lo cual puede relacionarse con la coyuntura
política actual del país. La película también expone el abandono de las
personas de la tercera edad, evidenciando la exclusión social y política que
persiste en las comunidades andinas. Ante ello ¿Cómo sobrellevar las
situaciones de abandono y exclusión que aún afectan a estas comunidades?
Para
finalizar, la película evidencia la profunda vulnerabilidad en la tercera edad,
mostrando cómo el abandono y la pérdida de identidad cultural se entrelazan con
la lucha por la subsistencia. A través de escenas conmovedoras, se revelan las
consecuencias del desarraigo y la migración, procesos que separan a las
familias y debilitan los lazos culturales que las unen. La migración, aunque
representa una búsqueda de mejores oportunidades, también implica alejarse de
las tradiciones, la lengua y las costumbres que conforman la identidad andina.
Este distanciamiento deja en los ancianos una profunda soledad, al ver cómo las
nuevas generaciones se apartan de sus raíces. La película invita, así, a
reflexionar sobre la pérdida de la memoria cultural e histórica que ocurre
cuando se olvida el vínculo con la tierra y con los mayores. En este sentido,
todo universitario debería ver esta película y reflexionar sobre la situación
que viven muchos adultos mayores en nuestro país, reconociendo la importancia
de valorar sus raíces y dignificar su existencia.
REFERENCIAS:
Castañeda,
S. (2021, 16 de marzo). Ensayo: Wiñaypacha (2017). Ventana Indiscreta.
https://www.ventanaindiscreta.ulima.edu.pe/post/ensayo-wi%C3%B1aypacha-2017
Catacora,
Ó. (director). (2017). Wiñaypacha [Película]. Cine Aymara Studios.
https://www.youtube.com/watch?v=WjiiEymnMs0
Gutiérrez,
A. (2019). Identidad nacional y cine regional: Wiñaypacha, visibilizando la
cultura
aymara [Trabajo
académico]. Universidad San Ignacio de Loyola.
Lecaros,
E. (2024). Percepción del espectador sobre el discurso narrativo de la cultura
aimara:
Caso película
Wiñaypacha [Tesis de licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola].
Repositorio
Institucional USIL.
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