¿Qué sucede cuando un niño, en lugar de
encontrar justicia en la escuela, se enfrenta a un sistema que lo oprime y lo
humilla? La respuesta a esta pregunta se encuentra en Paco Yunque de Vallejo,
un cuento que retrata crudamente las desigualdades sociales y poder, injusticia
y corrupción de la autoridad y humillación y sufrimiento que sufren los más
indefensos. César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de chuco, el 16 de
marzo de 1892 y falleció en París 1938, fue un destacado poeta, narrador y periodista
peruano, considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su
producción literaria incluye poemarios trascendentales como Los heraldos negros
(1919), Trilce (1922) y, de manera póstuma, Poemas humanos (1939). Además,
cultivó la narrativa con obras como El tungsteno (1931) y relatos de fuerte
crítica social. A lo largo de su vida trabajó como docente, periodista y
activista, lo que lo llevó a comprometerse con causas sociales y políticas,
motivaciones que se reflejan en su literatura, siempre marcada por la denuncia
de la injusticia y la defensa de los oprimidos. Paco Yunque, publicado de
manera póstuma en 1951; ha sido traducido a seis lenguas indígenas u
originarias del Perú: aimara, asháninka, awajún, shipibo-konibo, y tres
variantes del quechua (Áncash, Chanka y Cusco Collao), así como al ticuna, esta
traducción multilingüe, impulsada por el Ministerio de Cultura, y se le
reconoce como uno de los relatos más representativos de la narrativa social
latinoamericana. Aunque no recibió premios en vida, hoy en día se le valora
como una de las obras imprescindibles de la literatura peruana y universal, por
su vigencia y su capacidad de generar reflexión sobre la desigualdad y el abuso
de poder.
En Paco Yunque, la desigualdad social y el
poder se reflejan desde las primeras escenas del cuento. Vallejo retrata cómo
el estatus económico determina el trato que reciben los estudiantes dentro de
la escuela. Esto se evidencia cuando el autor escribe: “Grieve también ha
llegado tarde, señor… Miente, señor, respondió rápidamente Humberto Grieve. No
he llegado tarde” (Vallejo, 2023, p. 23). El profesor encubre al hijo del
patrón y normaliza la desigualdad, demostrando que las reglas no se aplican por
igual a todos. Este hecho muestra una realidad que aún persiste en muchas
instituciones, la justicia depende del estatus y no de la verdad. Así, Vallejo
convierte la escuela en un reflejo de la sociedad, donde el poder se impone
sobre la honestidad. Esta situación invita a reflexionar ¿de qué manera la
desigualdad económica influye en la forma en que se imparte justicia dentro de
las instituciones educativas y sociales?, un problema que, pese al paso del
tiempo, sigue afectando la equidad y la formación ética en nuestras
comunidades. Como señala Cueva (2024), en Paco Yunque, Vallejo expone los
abusos que padecen las personas provenientes de provincia, reflejándolos en los
maltratos que recibe el protagonista únicamente por ser hijo de una trabajadora
doméstica. Este análisis reafirma que la obra denuncia una desigualdad
estructural que sigue vigente en el Perú y en el mundo. A pesar del paso del
tiempo, muchas personas continúan siendo discriminadas por su origen o clase
social. La obra de Vallejo mantiene su vigencia al invitar a cuestionar que,
¿Cómo influye la complicidad de las autoridades ante las injusticias en la
formación de una sociedad más desigual, y qué papel deberían asumir para
garantizar una verdadera equidad?
Por otro lado, la injusticia y corrupción de
la autoridad se evidencian en la figura del profesor, quien representa a una
institución moralmente deteriorada. En la escena donde el docente defiende a
Humberto, Vallejo (2023) escribe: “¿Verdad, Grieve? No, señor, dijo Humberto
Grieve. Yo no le he pegado. Bueno. Yo creo en lo que dice usted. Yo sé que
usted no miente nunca” (p. 29). Este fragmento muestra cómo el maestro protege
al alumno rico y desacredita la verdad de los demás. La autoridad, que debería
garantizar imparcialidad, se convierte en cómplice del abuso. Este tipo de
favoritismo no solo ocurre en la ficción: hoy en día, quienes tienen poder o
influencias siguen evadiendo sanciones en diversos ámbitos sociales, lo que
plantea la necesidad de preguntarnos ¿Cómo afecta la complicidad de la
autoridad en la formación ética y moral de los niños dentro del entorno escolar?
Paredes (2013) profundiza en esta idea al afirmar que, Humberto Grieve le quita
a Paco Yunque la hoja de práctica que este había elaborado con esfuerzo y la
entrega como propia al profesor, quien, siendo complaciente y servil, encubre y
favorece al alumno abusivo debido a su posición social privilegiada. Esta
descripción revela una injusticia institucionalizada, donde la autoridad
legítima, el abuso de poder y la desigualdad social. El maestro representa un
sistema educativo corrupto que favorece al privilegiado y castiga al honesto.
Resulta indignante que quienes deben impartir equidad sean quienes perpetúan la
injusticia. Este comportamiento no solo afecta a los personajes del cuento,
sino también a la formación ética de los niños en la vida real; lo que lleva a
cuestionar ¿De qué manera la complicidad de las autoridades ante las
injusticias contribuye a perpetuar una sociedad donde los poderosos siempre
tienen la razón, aunque actúen con deshonestidad?
Además, la humillación y sufrimiento de Paco
Yunque alcanzan su punto máximo en las escenas donde el protagonista es víctima
del abuso y la indiferencia. Vallejo (2023) lo describe así: “Humberto Grieve
se retiró a cierta distancia y desde allí vino corriendo y dio un salto sobre Paco
Yunque, apoyando las manos sobre sus espaldas y dándole una patada feroz en las
posaderas” (p. 34). Esta escena refleja la crueldad del abuso y la impotencia
del protagonista ante la violencia y el silencio de quienes podrían defenderlo.
El texto recuerda que aún hoy existen niños que sufren acoso escolar sin
recibir apoyo, lo que convierte a Paco Yunque en un retrato vigente del
bullying y la desigualdad. En este contexto, el narrador invita a reflexionar
¿qué consecuencias emocionales y sociales puede generar en un niño vivir
situaciones constantes de humillación y desamparo dentro de la escuela?, y
hasta qué punto la indiferencia de los adultos perpetúa ese sufrimiento
silencioso. Valenzuela (2014) coincide en que: el escritor retrata en el
desenlace de la obra la profunda indignidad que sufre Paco Yunque, quien
termina llorando con desesperación al no poder modificar su destino. El llanto
de Paco simboliza la humillación y el sufrimiento de los más vulnerables dentro
de una sociedad injusta. Aunque escrita hace décadas, la obra sigue reflejando
la marginación que muchos niños viven por su origen social o económico. El
sufrimiento de Paco Yunque es, por tanto, una denuncia que trasciende el
tiempo; invitando a reflexionar si: ¿es justo que un niño como Paco Yunque
sufra tanta humillación solo por pertenecer a una clase social baja, y que
nadie intervenga para aliviar su dolor?
En conclusión, Paco Yunque de César Vallejo
denuncia con fuerza la desigualdad social, la corrupción de la autoridad y la
humillación del más débil, temas que siguen vigentes en la actualidad. A través
de los tres ejes analizados, se observa que el hijo del patrón recibe
privilegios, la autoridad encubre abusos y el niño humilde sufre en silencio.
Vallejo logra transformar una historia escolar en una profunda crítica social,
invitando al lector a reflexionar sobre los valores de justicia, empatía y
equidad que deberían regir en toda comunidad educativa y humana. Por ello, se
recomienda que Paco Yunque sea leído y analizado en escuelas y universidades,
no solo como una obra literaria, sino como una herramienta pedagógica para
reconocer y combatir la desigualdad. La pregunta que deja abierta Vallejo sigue
siendo tan vigente como urgente: ¿estamos construyendo una sociedad donde todos
los niños sean tratados con justicia y dignidad, o seguimos repitiendo las
mismas desigualdades que él denunció hace casi un siglo?
REFERENCIAS
Cueva,
D. (2024, 9 de julio). Reseña literaria de la obra Paco Yunque. Club de
Escritura Fuentetaja. https://clubdeescritura.com/obra/13771229/resena-literaria-de-la-obra-paco-yunque-5/
Paredes,
C. (2013). Paco Yunque: una mirada crítica. Connotas. Revista de crítica y
teoría literarias, (13), 279-282. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672671034019
Valenzuela,
G. (2014). El primer cuento marxista para niños en el Perú: El caso de Paco
Yunque de César Vallejo. Atenea (Concepción), (509), 211–225. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622014000100012
Vallejo,
C. (2023). Paco Yunque. Lima, Perú: Editorial PTCM. https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/paco-yunque-edici%C3%B3n-multiling%C3%BCe
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