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jueves, 9 de octubre de 2025

PACO YUNQUE: NARRATIVA QUE DENUNCIA LA VIOLENCIA DE PODER DE LAS ÉLITES ADINERADAS

 


        ¿Cómo logra Vallejo, con una historia tan simple, mostrar tan crudamente las injusticias a la sociedad? Esta y otras preguntas surgen al leer la historia de Paco Yunque, un personaje que representa la realidad de muchos niños en el país; escrita por el reconocido César Vallejo, que nació en Santiago de Chuco, el 16 de marzo de 1892 y falleció en París, en 1938; atravesó una vida marcada de pobreza, marginación y exilio; experiencias que influyeron profundamente en su sensibilidad artística y compromiso con los más desfavorecidos. Escribió poemas, cuentos, ensayo, teatro, y también artículos periodísticos; entre sus obras destacan Los Heraldos Negros (1919), Trilce (1922). Asimismo, su propósito creativo fue expresar con autenticidad la condición humana, mostrando la injusticia, y mantuvo un firme compromiso social y político, reflejado en su apoyo en la justicia, igualdad y dignidad. El cuento motivo de análisis fue publicado en 1951, traducido al quechua y aymara, presenta la historia de un niño llamado Paco que es víctima de maltrato y abuso por parte de Humberto Grieve. A partir de la lectura de esta narración muy conocida por los peruanos, afirmamos que está presente la injusticia social y discriminación, abuso de poder y corrupción; además, opresión de los débiles y la vulnerabilidad; situación que hasta la fecha sigue latente. 

Un primer aspecto que muestra el cuento es la injusticia social y discriminación que afronta el protagonista: “¡Mentira, señor! Respondió Humberto Grieve. Paco Yunque miente, porque su mamá es la sirvienta de mi mamá” (Vallejo, 2020, p.35). En esta cita, Paco es considerado inferior por su clase social, a nuestro parecer refleja cómo desde la niñez se normaliza la discriminación hacia los más humildes, situación que en la actualidad se sigue observando tanto en la zona urbana como en la rural.  Esto nos lleva a cuestionar: ¿por qué la pobreza se relaciona tan fácilmente con la falta de valor o credibilidad? Al respecto algunos críticos enfatizan que el cuento expone los problemas que acarrea la pobreza; Gonzáles (2014) sostiene que “el relato revela un sistema que humilla a los pobres y premia a los poderosos” (p.16). Lo que evidencia que Vallejo retrata una estructura social injusta, donde el poder económico define el trato y la dignidad de las personas. De esta manera, el autor transforma un relato infantil en una crítica social profunda, denunciando la normalización de la desigualdad desde la infancia y mostrando que la discriminación de clase se convierte en una práctica aceptada dentro de la sociedad.

Asimismo, el cuento refleja el abuso de poder y corrupción ejercido por quienes poseen privilegios, como se aprecia en la cita:

Humberto Grieve le roba el trabajo a Paco Yunque, pues arranca la hoja del cuaderno donde Paco había hecho su ejercicio, le pone su firma y la entrega al profesor como si fuera suya. Cuando llega el turno de Paco, descubre que su trabajo ha desaparecido (Vallejo, 2020).

En este fragmento, Humberto reafirma su dominio sobre Paco, evidenciamos una actitud prepotente e injusta que simboliza las jerarquías sociales existentes. A partir de ello surge la interrogante: ¿de qué maneras se sigue manifestando hoy el abuso de poder y la corrupción de los más fuertes sobre los más vulnerables en nuestra sociedad? En ese sentido, Puccinelli (1992) señala que “Vallejo construye una historia aparentemente sencilla para revelar el germen de la desigualdad que corroe la sociedad desde la infancia” (p.103). Esto demuestra que el autor plasma cómo el abuso de poder de las clases privilegiadas origina desigualdad desde los primeros años de vida, manifestándose en situaciones del día a día que muchas veces se normalizan. Sus personajes reflejan esa dominación cotidiana que se interioriza sin cuestionamiento, lo que nos hace reflexionar sobre cómo la educación y la infancia es un reflejo de un sistema social injusto.

Además, Vallejo retrata la opresión de los débiles y la vulnerabilidad infantil, como se observa en el siguiente fragmento: “Lo echó de un empellón al medio y le hizo derribar su libro, su cuaderno y su lápiz. Yunque hacía lo que le ordenaba Grieve” (Vallejo, 2020, p.51). Este hecho evidencia la humillación que sufre Paco, evidenciamos la vulnerabilidad y sumisión, por su condición social; situación que se refleja actualmente en el ámbito escolar durante la convivencia con sus pares, en el maltrato y humillación hacia los más débiles incapaces de reclamar sus derechos; lo que lleva a preguntarnos: ¿qué efectos a largo plazo tiene esta opresión en la autoestima y el desarrollo de los niños? En relación con ello los niños pobres no solo sufren carencias materiales, si también humillación y abusos. Coyné (1957) afirma que “en Paco Yunque, Vallejo denuncia con intensidad ejemplar la opresión infantil desde la mirada de un niño” (p.214). Dicho comentario destaca el compromiso del autor con las injusticias que afectan a la infancia, nos muestra su capacidad para reflejar la crudeza de una sociedad que discrimina y somete. En consecuencia, Vallejo invita a reflexionar sobre la necesidad de una sociedad más justa y empática, donde no se humille a los más débiles, reconociendo que los niños pobres no solo padecen carencias materiales, sino también emocionales y morales.

En relación a lo expuesto, podemos concluir que la obra” Paco Yunque” refleja la manera en que las relaciones de poder se naturalizan y las estructuras sociales injustas perpetúan la opresión y la desigualdad desde la infancia, esto se refleja en un sistema educativo corrompido por el privilegio y la indiferencia. En la actualidad, aún se siguen dando casos como Paco Yunque, casos de bullying que afectan la autoestima y bienestar emocional de los niños y jóvenes, situación que los limita académicamente y su interrelación con los demás. La obra nos invita a reflexionar sobre la necesidad de construir una buena sociedad más equitativa, donde todos los niños sin importar su origen social tengan las mismas oportunidades y sean tratados con dignidad y respeto. Es, por lo tanto, una denuncia social y un llamado a la conciencia moral y humana.

Referencias bibliográficas:

Vallejo, C. (2020). Paco Yunque. Idartes. https://idartesencasa.gov.co/literatura/libros/paco-yunque

Chuhue Huamán, R., & Dirección General de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura. (2018). César Abraham Vallejo Mendoza: Vida e historia. Repositorio Institucional Ministerio de Cultura. https://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/1319

Espejo Asturrizaga, J. (1965). César Vallejo: itinerario del hombre, 1892-1923. Librería Editorial J. Mejía Baca. https://share.google/dfMspcO74YrWcC2kD

Coyné, A. (1959). César Vallejo y su obra poética. Editorial Letras Peruanas. https://share.google/CYqFHJH0SagfFYgbQ

Puccinelli Converso, J. (1992). César Vallejo. Vida y obra de un poeta universal. Lima: Editorial Universitaria. https://share.google/nUB53A1cQvCDbUBhf

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