Buscar este blog

jueves, 9 de octubre de 2025

PACO YUNQUE: UNA CRÍTICA A LA INJUSTICIA SOCIAL, ABUSO DE PODER Y DISCRIMINACIÓN

 


Alguna vez te has sentido tratado de manera injusta ante los demás?, el cuento de Paco Yunque se muestra preguntas como esta, que manifiesta la vida de un niño pobre que entra por primera vez a la escuela, donde sufre abusos y humillaciones de Humberto Grieve, el hijo del alcalde  de familia  poderosa, a pesar de ser buen estudiante y trabajador, Paco es víctima de la injusticia y la desigualdad social que nadie se atreve a cuestionar, esta actitud se ve reflejado en la actualidad; escrita por Abraham Vallejo Mendoza, de nacionalidad peruano, nacido el 16 de marzo de 1892 y falleció el 15 de abril de 1938 (en París, Francia); Vallejo vivió entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, fue testigo de pobreza, injusticia social y conflictos políticos en Perú y Europa. Denominado poeta universal, Vallejo escribió escribió 4 poesías como: Los Heraldos Negros, Trilce, Poemas humanos, España aparta de mí este cáliz, en narrativa: Paco Yunque, Tungsteno, Fabla salvaje. Además de escritor fue poeta, maestro, periodista, activista social y político. Vallejo escribió Paco Yunque para denunciar la injusticia social, el abuso de poder y la discriminación en la escuela, se inspira en la realidad de muchos niños pobres que son maltratados por quienes tienen poder. Este relato fue escrito en 1931 y publicado en 1951, 13 años después de la muerte de Vallejo; esta obra a ha sido traducida a varios idiomas, como: inglés, francés, alemán, italiano; esta obra aborda temas sociales y educativos.

Un primer aspecto que muestra el cuento es la injusticia social que sufre Paco Yunque que vive dentro de la escuela y la sociedad; “Sonaron unos pasos de carrera en el patio, apareció en la puerta del salón Humberto, el hijo del señor Dorian Grieve, un inglés, patrón de los Yunque, gerente de los ferrocarriles de la Peruvian Corporación y alcalde del pueblo” (Vallejo, 1951, p.21). En el fragmento se muestra que Humberto disfruta de privilegios heredados de su padre, lo que evidencia cómo el poder económico y político determina su posición en la escuela y la comunidad (Hurag, 2021). Así, se reflejan las desigualdades entre los hijos de los poderosos y los trabajadores, como Paco Yunque, y la injusticia social de la época, donde el estatus depende de la influencia familiar. César Vallejo denuncia la discriminación que sufren los niños humildes frente a los privilegiados. Además, el maltrato hacia Paco simboliza las desigualdades estructurales y la impunidad del poder, mostrando la exclusión social y la falta de justicia. La obra evidencia que incluso en la infancia existen desigualdades y que la escuela las perpetúa, invitando a reflexionar sobre una sociedad más justa. Finalmente, Humberto representa a la clase alta opresora y Paco Yunque, una denuncia contra la injusticia social que aún persiste en la actualidad.

Un segundo aspecto visible en el cuento es el abuso de poder y la violencia cuando; “Humberto Grieve tenía bajos los ojos y sujetaba fuertemente por el brazo a Paco Yunque, el cual estaba aturdido y se dejaba jalar como un trapo por Fariña y por Grieve(Vallejo, 1951, p.23). Evidencia las manifestaciones del abuso de poder que aún persisten en la sociedad y en la escuela, donde muchos niños sufren discriminación o maltrato por su clase social o economía, destacando la necesidad de promover respeto e igualdad. El abuso de poder de Humberto Grieve, hijo del alcalde, refleja cómo impone su voluntad y maltrata a Paco Yunque, un niño pobre y sin defensa (Gora, 2023). Esta situación simboliza el abuso de poder que persiste en el Perú, donde los más influyentes dominan a los débiles, evidenciando la desigualdad y la falta de empatía en la sociedad.

Además, se muestra que “El pasaje refleja cómo Humberto Grieve, aprovechando su posición privilegiada, se apropia del trabajo de Paco Yunque cuando el profesor llama a Paco y este, al buscar en su cuaderno, no encuentra su ejercicio” (Vallejo, 2023, p.37). Contexto donde se muestra cómo el maestro acepta el engaño sin cuestionar, dejando a Paco confundido y despojado de su esfuerzo, lo que simboliza la injusticia y el abuso de los poderosos sobre los humildes. Esta escena evidencia la desigualdad y la impunidad, pues Paco, siendo honesto, pierde el reconocimiento frente a Humberto, quien se aprovecha de su posición social. Refleja una realidad que aún persiste, donde los más poderosos se imponen sobre los débiles. El episodio invita a valorar la justicia y el esfuerzo propio, promoviendo la equidad y el respeto para construir una sociedad más justa. La discriminación se evidencia cuando Humberto, hijo del alcalde, maltrata a Paco y lo humilla, mientras este no se defiende porque sabe que nadie lo apoyará (Jesús, 2015). Vallejo denuncia con este conflicto una sociedad que permite el abuso desde la infancia y la indiferencia de las instituciones. El cuento muestra cómo el poder corrompe y la injusticia se aprende desde niño, mostrando una realidad que aún existe en nuestra sociedad, donde los privilegiados se aprovechan de los más humildes, perpetuando la discriminación y la falta de reconocimiento.

En conclusión, Paco Yunque evidencia la inequidad de clases, el exceso de autoridad y la desigualdad social reflejadas en la relación entre los personajes. La obra muestra cómo la diferencia social y la discriminación afectan a los más humildes y cómo el abuso de poder se normaliza desde la infancia. Por ello, todo estudiante debería leer este cuento, ya que permite reflexionar sobre estas problemáticas y fomenta valores como la justicia, la empatía y la igualdad en la sociedad.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS

Gora, J. (2023). El análisis histórico del “Paco Yunque” de Miguel Det y el aprendizaje del contexto social de la servidumbre semifeudal antes de la Reforma agraria en estudiantes de la I.E. El Amauta, distrito de Simón Bolívar, Pasco. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco]. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/3704/1/T026_70693176_T.pdf

Hurag, E. (2021). César Vallejo: the poetic prose of some newspaper articles. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 6(2), 323–344. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/revistaira.202102.009

Jesús, M. (2015). Aplicación de lecturas como estrategia didáctica y su influencia en la comprensión de textos de estudiantes del 4° de secundaria de la I. E 84037 distrito de Huayllabamba 2015. [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Santa, Sihuas, Perú]http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/3704/1/T026_70693176_T.pdf

Vallejo, C. (2023). Paco Yunque. Edición multilingüe. https://perulee.pe/sites/default/files/Paco%20Yunque%20-%20Versio%CC%81n%20digital.pdf

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario