¿Por qué la riqueza y el
poder de un padre pueden definir el destino de un niño en el ámbito escolar?
Situación que ocurrió con Humberto Grieve frente a Paco Yunque. César Abraham
Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892. Falleció en la capital francesa
el 15 de abril de 1938, De ascendencia española e indígena, fue el menor de
once hermanos. Su producción literaria abarca una obra poética fundamental,
dividida en etapas, con libros como Los Heraldos Negros (1918), Trilce (1922) y
Paco Yunque (1931), entre otros, que reflejan su compromiso político y humano.
Aunque su principal ocupación fue la poesía, también fue un autor
multifacético: dramaturgo, periodista y ensayista, la narrativa de Vallejo
evidencia la discriminación, la misma que se manifiesta a través de la
violencia y el temor ejercido sobre Paco Yunque.
Un aspecto visible en la
narrativa de Vallejo es la discriminación en frases como: “Grieve ha llegado
tarde y no lo castigan” (Vallejo, 2023, p. 22). Esta situación refleja la
injusticia basada en la condición social. Desde nuestro punto de vista, la
discriminación como tal es un problema muy frecuente que aqueja nuestra
sociedad, trayendo graves problemas de autoestima en los niños que son
ofendidos, creemos que este problema puede además suscitarse por diversos
factores como la diversidad cultural o estatus económico. Nos damos cuenta de
que algo bonito que nos representa como país a la vez nos genera problemas de
discriminación dentro de nuestra sociedad, Como menciona Baluarte (2023),
“Temas como la discriminación nos aquejan como sociedad” (p. 9). Esto demuestra
que aún vivimos en una sociedad clasista, donde el sistema educativo no
garantiza siempre la igualdad de oportunidades. Problema negativo que pone enevidencia
una sociedad clasista. A través de esta obra, Vallejo denuncia la
discriminación apreciada mediante la violencia y el temor ejercido sobre el
protagonista. Esta problemática, lamentablemente, aun presente donde el poder y
la riqueza aún generan privilegios e injusticias en la escuela. Esto afecta a
muchos niños y perpetúa una sociedad clasista. La pregunta es; ¿Estamos
haciendo lo necesario para construir una educación realmente justa e inclusiva?
Además, se muestra
claramente la violencia en el ámbito escolar y la agresión física:“Volvió a
saltar sobre Paco Yunque, dándole otra patada…” (Vallejo, 2023, p. 34). Se
evidencia así el maltrato físico que Paco Yunque sufre por parte de Humberto
Grieve, solo por pertenecer a una clase social diferente. Lo más preocupante es
que ni el maestro ni los padres intervienen para corregir este comportamiento.
La violencia que sufre Paco Yunque representa el acoso escolar que aún persiste
por diferencias sociales. Hoy, muchos estudiantes siguen siendo agredidos sin
recibir apoyo de autoridades ni familiares, por lo que nos cuestionamos;
¿Estamos haciendo lo suficiente para proteger a los más vulnerables en las
escuelas? Y la violencia infantil y la humillación que sufre un niño indefenso,
``un cuadro inhumano en el cuento, donde se da el abuso…(Quispe,2023,min
14:58). El “cuadro inhumano” que menciona Quispe refleja cómo el abuso infantil
y la humillación siguen siendo una cruda realidad en muchos entornos escolares.
Niños indefensos aún son víctimas del abuso de poder sin recibir protección
adecuada, bien parece que estamos normalizando el sufrimiento de los más
vulnerables en lugar de actuar. Entonces reflexionamos, ¿por qué la sociedad
permite que persista la violencia sin hacer nada al respecto para que todo esto
termine?
El temor que ejercía
Humberto Grieve sobre Paco Yunque `` no sabía qué hacer. Le pegaría otra vez…
``(Vallejo, 2023, p. 23). Por lo que Paco Yunque vivía atemorizado, de esta
manera evidenciamos el miedo que puede llegar a tener un niño a ser agredido,
El miedo que siente Paco Yunque refleja cómo muchos niños hoy asisten a la
escuela con temor, sin sentirse protegidos. La falta de acción de los adultos
frente al abuso genera inseguridad y trauma en los más pequeños. Es urgente
promover el respeto y actuar ante cualquier signo de maltrato en el entorno
escolar, que es donde más tiempo pasan nuestros niños a demás de casa. ´´A
meditar acerca de las secuelas de la inacción´´ (Aranda, 2024, párr.18). Como
señala Aranda, es necesario “meditar acerca de las secuelas de la inacción”
Este llamado a la reflexión pone en evidencia que, cuando no se actúa ante la
violencia, el miedo se convierte en parte del día a día de los más indefensos.
Los niños más vulnerables terminan viviendo bajo una constante amenaza, lo que
afecta su bienestar emocional, su desarrollo y su aprendizaje. Esta situación
no solo revela una realidad social de abuso, sino también una profunda
indiferencia institucional. Reflexionamos haciéndonos la interrogante; ¿de qué
manera podríamos transformar el sistema si diéramos voz a los más vulnerables?
En conclusión, el cuento
Paco Yunque de César Vallejo es un reflejo atemporal de problemas sociales que
aún persisten: la violencia, la discriminación y el temor. Problemas que sufre
Paco Yunque por parte de Humberto Grieve y así como Paco, sufre abusos por su
condición social, hoy muchos niños siguen siendo víctimas de violencia y
discriminación en las escuelas. Las diferencias económicas aún determinan el
trato que reciben los estudiantes. La indiferencia de las autoridades agrava el
problema. Es urgente construir entornos educativos donde prevalezcan la
igualdad, el respeto y la protección de los más vulnerables. La discriminación
se manifiesta claramente en la obra a través de la violencia y el temor que
sufre Paco Yunque, Esta denuncia literaria nos recuerda la responsabilidad que
tenemos como sociedad de no ser cómplices del silencio ni de la inacción. Solo
reconociendo y enfrentando estas injusticias podremos transformar el miedo en
dignidad y el abuso en verdadera justicia educativa. La lectura crítica de Paco
Yunque debería ser obligatoria en todas las instituciones educativas, y servir
como punto de partida para reflexionar sobre la equidad y la justicia social.
Referencias bibliográficas:
Aranda Velásquez, J. G., Inga Romero, L., & Trujillo Cacho, D. A. del P. (2024, julio 6). Ecos de injusticia: Reflexiones sobre el acoso escolar a través de Paco Yunque. Club de Escritura – Fundación Escritura(s).
https://clubdeescritura.com/obra/13755980/ecos-de-injusticia-reflexiones-sobre-el-acoso-escolar-a-traves-de-paco-yunque/
Quispe Goto, D. J. (2023, mayo 14). Paco Yunque:
Resumen y análisis completo de la obra [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nv9PxoLljcY
Vallejo, C. (2023, diciembre). Paco Yunque
(Edición multilingüe, primera ed. digital). Dirección del Libro y la Lectura
& Dirección de Lenguas Indígenas, Ministerio de Cultura del Perú. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/DLI_Paco%20Yunque%20IMP.pdf
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